martes, 5 de febrero de 2013


Modelos 2013
Hoy presentaron todos los equipos salvo Williams. En líneas generales no hay grandes cambios en el reglamento, lo cual hace que todas escuderías tengan similares diseños. A continuación algunas de las claves en el diseño para entender F1 2013.


Claves en el diseño 2013


Escapes con efecto coanda
Todas las escuderías optaron por esta solución, introducida por Sauber  en la pasada temporada.

Experimento casero para explicar el efecto coanda

Sauber C31. 


Narices estilizadas
Este año la FIA (Federación internacional del Automóvil) permite de forma opcional el modesty o "del panel vanidad" , para mejorar la parte estética. Algunos equipo la utilizan.
Nariz escalonada
 modesty o "del panel vanidad"



El peso y afinamiento
Corre un rumor que solo Ferrari y Red Bull logran tener el peso minimo de 642kg. El Sauber C 32 podemos notar que es mucho más “delgado” C31. Lo cual hace suponer que el trabajo de diseño estuvo focalizado a reducir peso  y optimizar lo ya desarrollado.





DRS pasivo
En este punto hay que ver que ingeniosa solución encontraron los diseñadores y cuan al limite del reglamento se encuentra.



Suspensión
Adrian Newey introdujo la suspensión trasera pull-rod hace ya unos años y la cual varios equipos lo copiaron. Hoy Ferrari y McLaren también la desarrollaron para la parte de adelante.




Resumiendo
Los diseños están centrado en la parte traseras de autos,  y como hacer llegar la mayor cantidad de aire al difusor trasero. Todo esto es en pos de mejora el efecto de ala invertida y creo que los suelos/pisos serán claves. Todo esto es para ganar velocidad en curva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario